Blogia
JFer

¿Por qué Marilyn Manson? Desentrañando al mito

¿Por qué Marilyn Manson? Desentrañando al mito

Hay muchas razones por las que admiro profundamente a este ídolo de masas. No sentiría necesidad de justificar esta admiración si no fuese porque poca gente me comprende, y tiene un concepto totalmente erróneo de Brian Hugh Warner.  Resumiré lo más brevemente que pueda este complejo personaje.

  Todos conocemos famosos cantantes que cantan por un mundo mejor, por una naturaleza menos contaminada, por el amor, por la vida.También hemos escuchado a los locos que se hacen llamar satánicos promulgando la muerte, el caos, la destrucción…Conocemos también filósofos que meditan acerca del sentido de la vida, escritores con un proyecto intelectual, arquitectos con grandes ideas formales.Es difícil encasillar a Mr. Manson, y de hacerlo, de seguro sería en cantantes satánicos.

 Nada más lejos de la realidad. 

Brian Hugh Warner nació en Canton, Ohio (EE UU) en el seno de una familia cristiana.

Su padre era veterano de la guerra de Vietnam, y su madre ama de casa.

Desde pequeño tuvo una serie de shocks que marcaron su vida.Su madre tenía transtornos mentales que le hacían, por ejemplo, ver sombras, figuras divinas, o ratones acorralándola.Su mayor trauma fue el descubrimiento de películas pornográficas, zoofílicas, consoladores y ropa íntima de mujer en el sótano de su abuelo, un depravado señor al que le habían practicado una horripilante traqueotomía.

Ciertamente estos y otros escabrosos sucesos ( como los abusos a los que fue sometido Brian por su vecino, mayor que él, o el envenenamiento de su perra Husky) marcaron su estilo hacia un mayor escepticismo y oscurantismo.

 Pero uno no se vuelve loco aunque su infancia haya sido tan extraña como la de Brian Warner. Estudió en la Heritage School, una escuela ultrarreligiosa donde se atemorizaba a los niños hablándoles constantemente del Apocalipsis y mostrándoles imágenes bíblicas horrendas.

Pues bien, Brian Warner reaccionó contra este estilo de enseñanza, y, en general, de moral. Pero reaccionó mucho antes de ponerse a cantar; él se cambió al instituto público contra la voluntad de sus padres, y comenzó a experimentar con la marihuana (que después cambiaría por los LSD, porque decía que estropeaba su voz), a caricaturizar a sus profesores y a trabajar en una tienda de discos.

 Brian Warner era fan del grupo Kiss, David Bowie y también de Judas Priest. Acudió a varios conciertos y fue dejándose el pelo largo.Trabajó durante dos años como periodista musical, y poco a poco fue dándose cuenta de que la mayoría de los músicos no tenían nada que decir, no tenían ningún proyecto intelectual.

Poco a poco fue interesándose por conceptos anticristianos, y por autores proféticos como Nostradamus, Orwell o Nietszche.Como tenía buena voz, comenzó a cantar, y al tiempo formó su primer grupo, llamado Marilyn Manson and the Spooky Kids.

El pseudónimo de cada miembro del grupo estaba formado por el nombre de una celebridad estadounidense, y el apellido de un famoso asesino.Pero esta opción no era puramente chocante, tenía un sentido más profundo.

Así, Marilyn Manson tenía pretensiones de evocar la síntesis de Marilyn Monroe y el asesino Charles Manson, la primera prototipo de belleza y pureza absoluta (lo blanco, lo puro, lo bueno) y el segundo como el mal, lo oscuro, lo depravado.El mismo ejemplo siguieron los otros integrantes del grupo, que poco a poco fue ganando fama, y al tiempo sacaron su primer disco (Portrait of an American Family) que causó una gran controversia en todo Estados Unidos. 

Manson comenzó así su popular carrera musical. En los escenarios podían aparecer todo tipo de atrezzo; desde objetos de uso habitual en una casa como un sillón o una lámpara, hasta animales en jaulas, incluso gente encerrada en dichas jaulas.Su primer single mediático fue “Lunchbox” (caja de picnic), y en el videoclip del mismo podemos ver a Manson prendiendo fuego a una Lunchbox, mientras parece convocar espíritus malignos. Esto fue reacción por una estúpida ley norteamericana que prohibía llevar cajas de picnic de metal, porque al parecer, los niños se pegaban con ellas causándose numerosas heridas y laceraciones.

Anécdotas aparte, el éxito se acrecentó cuando, en 1995, Marilyn Manson (el nombre del grupo se redujo al nombre del cantante con propósitos de marketing) sacó a la venta el LP “Smells Like Children”, donde aparecía la mundialmente conocida “Sweet Dreams(are made of this)”. Manson había adoptado un estilo visual oscuro, cargado de ambigüedad, y con grandes dosis de maquillaje, a modo de óleo en un lienzo. El estilo musical cargado, desgarrado tenía mucho que decir. Era el principio del apogeo del grupo de rock. 

Apogeo que llegó a su punto culminante con los siguientes dos discos, tan polémicos, controvertidos, y vendidos, que todas las radios, televisiones y revistas se hacían eco del desmesurado éxito que produjeron, a nivel mundial. 

“Antichrist Superstar” y “Mechanical Animals” son dos caras de la misma moneda. Me limitaré a explicarlos desde el punto de vista más intelectual; y de seguro me dejaré detalles. Son la síntesis del proyecto intelectual de Marilyn Manson. 

Para comenzar, hay que dejar claro que Brian Warner dejó de existir en el momento en que comenzó su carrera musical. Se había transformado en otra cosa, era la metamorfosis de la que habla el disco “Antichrist Superstar”. Marilyn Manson era Marilyn Manson tanto en el escenario como fuera de él, tanto en su vida pública como en lo más profundo de su intimidad, así daba coherencia a su mensaje a la vez que aportaba grandes dosis de marketing. 

El gusano se había hecho crisálida, y con este disco, la crisálida había eclosionado, dando lugar al Anticristo Superstar. La metamorfosis es un concepto Kafkiano que, entre otras cosas, significa el paso del hombre al Superhombre (grandes dosis de Nietzsche).

El Anticristo Superstar es el concepto más complejo de Marilyn Manson, que le acompañará en todo el resto de su carrera musical, y su vida. Dios se había ido, y había despertado un estado en la mente de los Estadounidenses, un estado de cambio.

El ataque más duro de Manson al cristianismo viene de la mano del Anticristo; si bien y mal (o razón e instinto, lo apolíneo y lo dionisíaco, lógica y sentimiento, etc.) son inherentes a todo ser humano, es inútil intentar acabar con la parte “mala” de este, como intenta el cristianismo, pues esto solo nos llevaría a la hipocresía y a la negación de la responsabilidad personal del individuo. El Anticristo exaltaba esa parte más dionisíaca del ser humano, la parte instintiva, en definitiva, la parte creadora y divina de nuestro ser. Solo así podríamos alcanzar la realización total como seres indivudualistas que somos, y solo así podríamos explotar a fondo nuestra belleza interior y exterior. Se exalta de este modo también la inteligencia y la humanidad más profunda, dejando de lado conceptos elevados y platónicos, ideales, que, finalmente, no existen en la realidad.

Manson es, en este sentido, un nihilista y un arraigado existencialista, y va más allá del mero cantante de rock, el filósofo de salón, o el manifestante protestón sin iniciativa de ningún tipo. Vida y obra se funden, pues,  en esta genial creación, como si de un Walt Disney tenebroso se tratase: Marilyn Manson es al mismo tiempo creador y creación.

En una de sus canciones, “The beautiful people”,  critica la débil moral del cristianismo, y el adocenamiento que produce su dogmática doctrina. En “The Reflecting God” ve al ser humano como su propio Dios, y propone una alternativa al estilo de vida tradicional y cristiano.Además, se critica profundamente el patriotismo, como una de las causas de mayor enfrentamiento entre pueblos, en “Irresponsable hate anthem”. 

Todos estos aspectos son tratados, sin embargo, con un profundo desarraigo y pesimismo, de manera parecida al tratamiento del esperpento en Valle-Inclán, con “Luces de Bohemia”, libro genial cuya lectura os propongo encarecidamente.Aquí el esperpento no es plasmado en un cuadro, ni en un libro, ni siquiera en las canciones. Marilyn Manson ES el esperpento; él es la mayor de todas las críticas sociales. Viste de negro y metal, y su cara aparece siempre ultramaquillada, como profunda y mordaz parodia de la superficialidad y banalidad de la sociedad actual, y de nuevo haciendo énfasis en la dualidad del ser humano; lo negro y lo blanco, lo malo y lo bueno, lo racional y lo instintivo, Charles Manson y Marilyn Monroe, su estilo de vestir, sus lentillas desparejas (una negra y otra blanca); todo significa lo mismo, es una repetición, una acumulación. 

En muchas ocasiones se acusa a Marilyn Manson de ser un grupo satánico. Esto, entre otras cosas viene por el nombramiento, en 1996, de Marilyn Manson como Reverendo de la Iglesia de Satán (Church of Satan); sin embargo, esta no es una secta satánica, sino satanista; para entender bien la filosofía de la misma os remito a su definición en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Sat%C3%A1n

“Mechanical Animals” es la otra cara de la moneda, como he dicho antes, aquí no se critica tanto al cristianismo como doctrina, sino que se ponen de relieve sus efectos nefastos en la sociedad estadounidense, y en definitiva, en todas las sociedades capitalistas y occidentalizadas.

 El nuevo look sobre el escenario ha dado un giro drástico. De las medias rotas, lo negro, el metal, las laceraciones públicas, los gritos desgarrados, el pelo semiarrancado, el aspecto de muerto en descomposición (putrefacción y ranciedad de las doctrinas cristianas), y los acordes monótonos y lúgubres pasamos a un look ultra cuidado, aspecto totalmente andrógino, ropa que parece casi de dragqueen, pelo alborotado y multicolor, maquillaje mucho más esmerado, pantalones apretados; el grupo también aparece dando una sensación de marionetas superficiales y tontas; el directo lleno de color, flashes, focos, la música se ha atenuado; los anteriores gritos desgarrados han dado lugar a una voz todavía desarraigada, pero tratando de ser más melódica; canciones más audibles, aunque conservando el estilo de rock pesado; el tema sexual está presente en todo momento. En algunos conciertos, incluso, Manson aparece con alas, a modo de ángel. 

Claro, la superficialidad ha llegado a su grado máximo; la posesión, la hipocresía, el sentimiento de propiedad dado por el capitalismo hace que el amor, la más bella de las cosas se transforme en un ser grotesco, una mentira infame; con lo que quizá el odio es más fuerte que el propio amor, o al menos más real. Las drogas llenan el vacío que queda en nuestro cuerpo cuando dejamos de tomar aspirinas metafísicas como el cristianismo.

Exaltación de la homosexualidad como una sexualidad más, y no como una vergüenza cristiana.  La apariencia tiene su inspiración en el Glam Rock de los años 70 con David Bowie, Freddy Mercury o Iggy Pop como máximos representantes. Look andrógino, ambiguo, y lleno de connotaciones sexuales y hedonistas.

Una de las mayores parodias de este album es la canción “The dope show”, donde aparece Manson como una marioneta que es capturada, transformada en estrella y consumida, hasta que no da más de sí, y es arrojada a la basura. En “I don´t like the drugs (but the drugs like me)” aparece Manson cargando a cuestas una cruz hecha con televisores, y criticando con crueldad el estilo estandar de vida en EEUU. En “Rock is Dead” (desfiguración de la afirmación de Nietzsche “Dios ha muerto”, se dice en una de los estribillos “ God is in the TV” (al menos la televisión gobierna sobre todos los ciudadanos, con miedo y consumismo). En “User friendly” se dice “I´m not in love, but I´m gona fuck you til somebody better comes along”… 

Muchos quisieron quitarse de encima a un ídolo de masas como Manson, pues con sus controvertidas y subversivas afirmaciones ponía en peligro todo un sistema;

Así se le intentó juzgar de ser el culpable de la masacre del instituto Columbine, donde dos muchachos que mataron a 14 compañeros y profesores suyos parecían escuchar la música del grupo, entre otras muchas.

Sin embargo, Manson culpó al consumismo, a la elevada posesión de armas, y al estilo de enseñanza Estadounidense, donde no se enseña al individuo a pensar, sino que se lo adocena como a un borrego.

Tras este incidente sacó un disco, en 2001: “Holywood (in the shadow of the valley of death), donde se habla del consumismo, la posesión de armas, la noción de Dios, y cómo el Gobierno aprovecha todos estos factores para mantener el control sobre la población.

Un disco muy interesante sobre el que sin embargo no hablaré por no extender demasiado el tema; tan solo recomendaré unos temas: “The Fight Song”, “Disposable Teens”, “The Nobodies” y  “Crucifiction in Space”

Finalmente, en 2003, sacó el disco por el cual yo lo conocí, y que, si bien no trata ningún tema en especial, contiene en su estilo e influencias, todo su mensaje implícito, y lo considero como un conglomerado de todo su proyecto intelectual, esta vez bajo el aspecto de cabaretero, o expresionista de los años 30 en Weimar, Alemania. Todo el horror hacia la sociedad grotesca y decadente se respira en cada acorde, cada letra; y el tema que, a mi parecer, resume todo este sentimiento, y también mi preferido es “This is the new Shit”. En este tema se ataca con rudeza el profundo narcisismo de la era actual (The Golden Age of Grotesque es el título del album), así como la censura hipócrita, con un Manson que vemos interpretando y parodiando ácidamente al mismo Hitler. Otros temas relevantes son “Mobscene” , “Tainted Love” , o el tema que da el título al album “The Golden Age Of Grotesque”.

 

 

 

Esto es una visión lo más simplificada posible de este misterioso e inteligente ser llamado Marilyn Manson; puedo dar muchos más ejemplos, pero todos irían a parar a los mismos temas.

 

A continuación contrastaré algunos de los rumores más conocidos y más falsos de Manson, y hablaré del uso de la violencia para dar el mensaje.

¿Por qué la violencia?

Todos estos mensajes son divulgados con violencia sobre el escenario o en los medios de comunicación, tomando como modelo el teatro de Artaud (el teatro de la crueldad), pues Manson piensa que con violencia es la única forma de que a la gente le calen algunas ideas.

 

¿Se quitó costillas flotantes para poder auto felarse?

NO

 

¿Se arrancó  un ojo y no sé qué más?

NO

 

¿Mató animales sobre el escenario?

NO

 

¿Violó a alguien sobre el escenario?

NO

 

¿Es gay?

NO, pero muy probablemente sí es bisexual.

 

Ahora que conocéis algo más sobre mi grupo de música preferido, supongo que comprenderéis mejor por qué me gusta tanto, y por qué lo encuentro tan atractivo.

 

 

Un saludo, y hasta la próxima, amigos

    

2 comentarios

jesus -

ggvhbj

mandarina -

si, Puede ser un personaje ironico, de satira social, de demencia social, que imprime una sociedad putrefacta en la mayoria de sentidos, una sociedad que cuando espera el metro analiza la proximidad de las vias y la andana, un personaje askeado que leyó a Eliphas Levi y el anticristo de Nietsche y quedó prendado de un mundo de depravación, de negación de lo socialmente correcto, quedó prendado de aquello que le era afín, akello mas próximo en un mundo que lo marginaba. Un ser débil, como todo humano, que se negó a si mismo para convertirse no en una satira sino en los excrementos de una sociedad con diarrea. A fin de que? Adoctrinar una sociedad? Ganar dinero? Cagarse en el mundo y kedarse con su puta cara? Sentir que era alguien? Solo se que ahora mismo es todo akello que critica y eso lo convierte en un ser que merece compasión. Por desperdiciar su vida en una cosa que predica como falsa. Es triste ser alguien que no encaja cuando todo esta asignado. Cuando te obligan a cuadrar. Es difícil mantenerse al margen, y crear los cimientos de tu vida cuando estos no dependen de ti, tanto mas difícil es creer, tener fe en ti y lo tuyo. Pero sin esa fe que queda? Resignarse a seguir saliendo de la cama, dejar en solo una imagen pasajera las vías y la andana? Es atractivo el mundo marginal, como atractivo es el dolor, atractivo por real, tan verdadero y bello que parece el único camino claro en un mundo de matices de términos medios, de elecciones personales por contrastes, un mundo a medias tintas, descafeinado. ¿Dónde esta la belleza entonces? Las ilusiones, los niños ilusos que mueren con el paso de los años y la educación social. Que queda? Una filosofía de vida que contrasta con una simplicidad el doble de aplastante que la retorica. Miras en perspectiva y que queda, una persona, sin mas, ni mejor ni pero ni mas grande, ni profunda, queda un producto de circunstancias con una verdad rebuscada, pero no por ello mas destilada que la del prójimo. Cada uno con su asunto, esta es la esencia del superhombre, el que solo existe en el exilio, o en una sociedad perfectamente mecanizada. Todo en esta vida son utopías de un mundo mejor, un mundo en el que soñamos para dar sentido entre tanto vicio por los sentidos y el absolutismo.